viernes, 3 de abril de 2015

La decadencia del cordero en el ascenso del becerro. (Viernes Santo)

¿Disfrutando tu semana?

-No deja de ser halagador que las personas recuerden de vez en cuando que todo lo que tiene se debe a... mí.

Yo esperaba hoy un día recatado y espiritual, pero no. Por primera vez parece que a nadie le interesó el viernes santo.

-Triste, ustedes eran de los buenos ¿sabes? de los reflexivos.

Yo soy muy reflexiva. Incluso en viernes santo. He pensado mucho en la apatía religiosa. ¿Por qué nos dejamos llevar por el placer vacío y no buscamos algo... mejor?

-¿Algo superior? No te pongas new age ahora.

No, no es eso. Es sólo que siento que la gente está perdiendo la fe en Dios, en cualquier Dios. Pero la está reemplazando por algo más, algo feo. Un becerro de oro.

-¡Metáforas bíblicas! muy Ad-Hoc.

No te rías. Ya que antropológicamente necesitamos rituales que nos den sentido, hemos creado rituales nuevos compatibles con la nueva religión: salimos a comprar cosas en determinadas fechas; nos compramos ropa nueva en primavera, para navidad, para año nuevo; cuando sentimos vacío vamos al Mall, a un restaurante, a beber cócteles; hay determinadas marcas que definen tu estatus en la comunidad, los sacerdotes de la alta costura, la alta gastronomía, el diseño exclusivo... Tenemos una religión en torno al dinero y no nos damos cuenta.

-A ver, hija, cálmate un poco. Es verdad que las personas han ido cayendo de a poco en lo que dices, pero si te has dado cuenta sólo tienes que abstenerte de caer en esos rituales, nada más. Cada cuál tiene su hora para ver la verdad, si crees que la tuya ha llegado, pues sigue tu instinto.

¿No te da pena que a nadie le importe ya que sea viernes santo?

-¿Por qué te preocupa? Ni siquiera eres cristiana.

Es que... La religión, es una forma de disciplinar al espíritu. Bien comprendida, la religión, por simple que sea, te permite encontrar la verdad, te permite vivir la verdadera felicidad.

-Cada cosa a su tiempo, cada persona en su momento.

No puedo creer que estés tan calmado.

-Hija, tengo todo el tiempo del mundo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario