martes, 24 de febrero de 2015

Falsa Modestia2 y homeostasis del universo.

-Yo no sería tan duro... sólo son criaturas asustadas, nada más.

Me cansan. El cristianismo era una buena idea ¿sabes? Jesús era un tremendo sabio.

-Lo era, por eso repetía siempre "el que tenga oídos, que oiga". Hay muchas personas que no están preparadas para el amor, el perdón y la misericordia. Pero no tienen culpa, sólo enfrentan el dolor de la forma en que pueden hacerlo. Si creer que yo vendré y destruiré a todos lo que le has hecho "daño" les sirve para enfrentar la vida, pues bien, que así sea. No me voy a molestar por eso.

Pero entonces ¿de qué sirve tanta religión?

-Es como un entrenamiento. La religión, y me refiero con esto a su teoría, no vale nada por sí misma, es "letra muerta". No aprendes de los libros, aprendes de la vida. Las comunidades religiosas son como la escuela espiritual: Cuando vas a la escuela o a la universidad, aprendes contenidos, pero es en la vida donde los usas. Las comunidades religiosas funcionan de la misma forma. Además te permiten llenar una sensación de vacío, si la tienes; compartir en comunidad y formar redes de apoyo... son muy prácticas. Si tuviera que resolverlo yo, directamente, todo, sería más agotador de lo que ya es.

No te molesta que te utilicen para creerse "especiales", "elegidos" o "salvados".

-No, en absoluto. Con creerse eso no hacen daño a nadie. Y, cuando se ponen muy idiotas, siembro una semilla de verdad en alguien, en cualquiera, y se dividen solos. Ser tan narcisista no es una fortaleza, sino una debilidad.

Entonces mientras más divisiones. ¿más alejados de la verdad?

-Es una conclusión razonable.

En todo caso, eso de que no hacen daño a nadie no es tan cierto... acuérdate de la quema de brujas...

-A eso me refiero con "cuando se ponen muy idiotas"...

Pero murió mucha gente, a eso no le llamo "no hacer daño a nadie".

- No se puede evitar la muerte de personas. Las personas mueren ¿sabes?

Para ti es fácil decirlo.

-Para mí la muerte es sólo parte del ciclo. Los tiempos, como ya te expliqué en alguna ocasión, son diferentes para mí. No es que sea fácil, pero es simple: la muerte es parte de la vida. Los procesos dan resultados, y se auto-equilibran. Es homeostasis.


No hay comentarios:

Publicar un comentario